top of page
Vitrinas de cristal

Yoga y Arte desde el Darshan



Artículo escrito por Elena Fernández Castro (Darshan) y publicado en www.yogaenred.com (revista digital especializada en yoga):


Darshana es una palabra sánscrita que Swami Yogakanti, define en el libro Sanskrit Glossary of Yogic Terms (Yoga Publications Trust), como: “un vislumbre; ver; observar; visión; conocer; entender; sistema filosófico de la tradición védica, llamado así porque se basa en revelaciones o verdades que fueron vistas en un estado superior de conciencia; es una visión de la realidad vislumbrada en Dhyana”


Desde mi propia experiencia, Darshan es esa visión interna que te permite ir más allá, que te permite conocer, entender (viveka: correcto entendimiento) y accionar desde ese estado de mayor conciencia, dejando a un lado esa identificación y apego con los aspectos más materiales (vairagya), para dar cabida a esas “visiones” o percepciones que tenemos en otros espacios. De alguna forma es aprender a ver, con otros ojos (no físicos), no solo el mundo físico que te rodea, sino también ese otro más sutil.


En ese otro espacio más sutil, se desarrolla igualmente la vida, solo que lo hace en otras formas de expresión. El juego entre Shiva y Shakti es eterno y se sucede en todas las realidades manifestadas; como yo suelo decir, todo está ahí, es cuestión de percepción.


Desde esa visión interna y desde ese llamado interno creo el espacio Darshan. Yoga & Arte. 


Es un espacio encaminado a:


  • Expandir el yoga como ciencia sagrada milenaria para el autoconocimiento, la expresión del Ser en su vibración más alta y la evolución humana y planetaria. 

 

  • Poner al servicio talleres experienciales creados para ayudar a las personas a ver más allá, sintiendo, percibiendo y experimentado en ellas mismas otros aspectos que conforman su Ser, activando ese Darshan, esa visión interna. 

 

  • Aprender con diferentes formadores su propia visión y experiencia única del yoga, a través de diversas modalidades formativas: cursos, talleres, seminarios, etc., que te ayuden a aplicar el yoga en tu vida, desde una visión holística e integral del ser humano como Ser multidimensional.

 

  • Dar cabida a formadores profesionales de otras disciplinas que han integrado la filosofía y/o las prácticas yóguicas en el ejercicio de su profesión, expandiendo así el uso del yoga, no solo como forma de práctica personal espiritual (sadhana) o forma de práctica en las escuelas y centros de yoga, sino como instrumento de cambio social. Encaminándonos hacia una sociedad más consciente en todos los ámbitos de la vida.

 

  • Experimentar otras formas y vías de experimentar la espiritualidad a través de diferentes técnicas y prácticas encaminadas a la evolución personal y espiritual.

 

  • Compartir el arte que diseño inspirado en la geometría y simbología sagrada, como forma de expresar dimensiones más sutiles de la conciencia humana.

 

  • Investigar y aplicar la utilización de la geometría y simbología sagrada en la práctica yóguica meditativa como herramienta para la activación de diferentes capacidades latentes en el ser humano, que faciliten la conexión con la propia luz y esencia espiritual de cada ser humano.   

 

  • Formar una red de personas amantes del yoga y el arte consciente, compartiendo aprendizaje, recursos, experiencias y esa visión del mundo más cercana a la Verdad del Ser.


Desde esta visión interna, y con humildad, creo el espacio Darshan. Yoga & Arte. Está en sus primeros pasos, pero ya hay mucha información en la web y recursos a tu disposición.


Si quieres leer el artículo completo publicado en yogaenred pincha aquí.

 

Elena Fernández Castro.

Darshan. Yoga & Arte.


17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page